Eneatipo 5 Conservación
Los eneatipo 5 conservación son de los tres subtipos del E5 (que aun compartiendo las mismas características neuróticas, son muy diferentes entre sí respecto a su manera de actuar), los más introvertidos, los que menos recursos de socialización tienen, y los más propensos a buscar y a necesitar largos periodos de aislamiento y soledad.
De carácter miedoso y frágil, los subtipo conservación del E5 tienden, como todo eneatipo 5 conservación, a la supervivencia y a lo concreto, y creen como los otros dos subtipos del E5, que el mundo está lleno de peligros y que no tiene interés. Piensan que nadie les va a dar nada y se sienten muy seguros en su rico mundo interior en el que les gusta estar, por lo que tienden a refugiarse en él ante la amenaza que representa para ellos el mundo externo, desarrollando aficiones e intereses solitarios, y limitando extremadamente sus necesidades y deseos para no depender de los demás. Y se les llama precisamente “cueva”, por su tendencia a aislarse del resto de las personas cultivando su interioridad y disminuyendo su relación de dependencia con los demás, a través de una reflexión incesante sobre la manera de sobrevivir mediante la limitación, y aprendiendo a vivir con lo mínimo.
En los eneatipos 5 conservación, la necesidad de retirarse es una clara característica. Su pasión es la de ocultarse y encontrar un refugio que los separe de una realidad externa que puede invadirles y sacarles de su precioso y pequeño mundo interior, y la avaricia se manifiesta en ellos como una avaricia de sí, de no darse, mostrarse o compartir. Y egoístas, fríos y poco empáticos, adoptan una actitud pasiva ante la vida y son los más avaros de los tres subtipos de este patrón de personalidad, apegados a sus pertenencias (no solo físicas, sino también intelectuales o emocionales), y tendentes a no gastar y a no necesitar, ya que les angustia el hecho de que por una deuda se les pueda exigir algo a cambio, y sienten que nunca van a estar a la altura de lo que se les pueda pedir.
Apegados a los objetos y al espacio personal, la casa para ellos es una fortaleza impenetrable donde tienden a almacenar objetos que para ellos son valiosos o importantes, y acostumbran a vivir solos sin la necesidad de compañía alguna, valiéndose tan solo de sí mismos, refugiándose en sus pensamientos (que pueden ser inusuales y excéntricos), y cultivando una actitud de desapego patológico de las relaciones, que les lleva a mantener el mínimo contacto indispensable con los demás, suficiente tan solo para satisfacer sus necesidades más básicas (aunque con muy poca conciencia de las mismas y una gran desconexión de su cuerpo y emociones).
Suelen ser muy tímidos, caracterizados por un pobre concepto de sí mismos y un sentimiento de culpa que, como a los E4, les lleva a pensar que hay algo inaceptable en su interior y que los demás no los aceptarán como son, por lo que son difíciles de llegar a conocer a pesar de que sean personas correctas en el trato, y resulta complicado establecer lazos de complicidad con ellos, siendo de hecho, de los tres subtipos del E5, los que menos amigos tienen, y los que pueden incluso pasar largos períodos sin ver a una persona, a pesar de que les una a ella una muy buena relación.
Tienen mucha fantasía y mucha imaginación, pero en el fondo están llenos de una rabia que no dejan salir, por lo que a menudo sienten ansiedad y angustia, o se abandonan a la apatía y a la desconexión, y tienen auténticas dificultades de comunicación, por lo que les cuesta afrontar la confrontación y exponer su disconformidad en público.
En un estado de equilibrio, los eneatipo 5 conservación, acostumbran a convertirse en grandes expertos de su campo de interés, y pueden ser excelentes maestros, científicos o matemáticos, autosuficientes e independientes, y estar conectados con su salud. Pero presas de su neura, tienden a sentirse fácilmente invadidos por las personas, o agotados por el contacto con estas, por lo que tienden a evitar el contacto social y a refugiarse en su cueva, pudiendo ser excéntricos y propensos al delirio obsesivo, o ser excesivamente protectores de todo lo suyo.
Principalmente está preocupado de ser invadido o ser sobre expuesto físicamente y energéticamente. En cierto modo, ellos manejan su participación con otros de la misma manera en que acumulan sus recursos escasos.
Eneatipo 5 conservación en la red.
Suelen ser los replegados sobre sí mismos, predomina en ellos el aislamiento y usualmente tienen acentuados problemas de comunicación. Suelen acumular tiempo y espacio. Reducen sus necesidades de todo tipo y tienen una marcada tendencia defensiva a la retirada. Son los más secos, aislados y solitarios llegando incluso a ser ermitaños, excéntricos y asociales llenos de rabia. Son sensibles a sentirse saturados por el mundo y estar abrumados por las expectativas de los demás. Usualmente tienen hobbies e intereses solitarios. Necesitan tener un espacio enteramente suyo, donde puedan estar a solas para recargar sus baterías. En ese espacio delimitado pueden ocultarse y seguir el hilo de sus pensamientos, generalmente bastante inusuales.
De Fernando Erdmann encontrado en facebook.
- El eneatipo 5 suele corresponder con un carácter esquizoide.
- Video Subtipos del Eneatipo 5: Tótem, Confianza y Refugio. David Rodriguez en Facebook.
- Muy buena página sobre eneagrama. Haiki eneatipo 5.
- Muy buena página sobre eneagrama. Jordi Pons.
- Video sobre Eneatipo 5 SUBTIPOS: conservación, social y sexual. Jordi Pons.
Anthony Hopkins. Eneatipo 5 Conservación
Descubre los subtipos
Cada uno de los números del eneagrama se divide en tres subtipos, descúbrelos aquí lorem ipsum dolor sit amet consectetur amet.
Leer también estos resultados
Realiza el test para saber exáctamente cual es tu eneatipo y a qué subtipo perteneces, es muy sencillo y no te llevará más de 10 minutos.