Sexualidad integrativa
Si atendemos con cuidado nuestra sexualidad, en ella encontraremos la guía de todos esos asuntos inconclusos que interfieren en nuestra vida. Todo lo que somos es y está en nuestra sexualidad.
Otras sexualidades son posibles
El mundo de la sexualidad es apasionante, en él nos encontramos, nos desnudamos y nos entregamos. En la vida es difícil estar presente en el aquí y el ahora, tenemos expectativas de cómo queremos que sea, creencias, miedos, luchas internas, etc. Así que es fácil quedarnos en lo que sabemos, en una performance, evitando aquello que está fuera de nuestra zona de confort y renunciando así, a una vida sexual más satisfactoria y plena.
Abordaje terapeutico
Más que un abordaje psicoterapéutico de la sexualidad, estaría bien hablar de un abordaje sexual de la psicoterapia o un abordaje sexual de la patología. En el viaje hacia una sexualidad sana, están todos los ingredientes para una vida sana. Es como si no se pudiera separar salud psíquica, de salud física y por tanto de salud sexual. Esta forma de entender la salud, va más allá del tratamiento del síntoma, entendiendo que si alguien es capaz de resolver su sexualidad, será porque ha resuelto los asuntos que le generan malestar en la cotidianidad.
Sexualidad integrativa
Sexualidad y trascendencia
Hay algo más allá de un cuerpo que da placer a otro cuerpo. La sexualidad tiene un potencial transformador, tal vez no se trate de desnudar el cuerpo sino el alma. Cuando nos entregamos a la experiencia, ahí cabe todo, llanto, miedo, vacío, poder, sumisión, risas, baile, pasión, fantasías, sueño, etc. Cabe hasta una sensación profunda de amor compasivo.
Más información sobre sexualidad integrativa (EspaiTCI).
“Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad.”
CARL JUNG
PSIQUIATRA