Terapia Gestalt
La terapia Gestalt es un enfoque terapéutico que nos invita a explorar nuestra experiencia subjetiva en el presente, buscando integrar las diferentes partes de nuestra personalidad. Al conectar con nuestras sensaciones, pensamientos y emociones en el momento presente, podemos comprender cómo nuestras experiencias pasadas influyen en nuestra vida actual y, así, promover un crecimiento personal y una mayor coherencia interna.
Autorregulación
Por integrar entendemos experenciar nuestros extremos, no tanto buscar el término medio, sino podernos percibir en nuestra totalidad…eso que niego, también soy yo.
Las personalidades neuróticas interfieren en la autorregulación del organismo, impidiendo así la satisfacción de sus necesidades, que son la base de la conducta.
En la terapia se trabaja con las sensaciones que emergen en el aquí y el ahora, entendiendo que todo asunto inconcluso emergerá una y otra vez hasta su propia resolución.
Terapia Gestalt Pamplona
Aquí y ahora
Se centra en lo que sentimos, especialmente en lo que intentamos evitar sentir. Es un delicado equilibrio entre confrontar lo neurótico y apoyar lo genuino.
Ni siquiera busca explicar los orígenes de las dificultades. Más bien busca “experienciar” los indicios de las soluciones nuevas. Más que ‘saber por qué’, ofrece la alternativa del ‘sentir cómo‘, dando paso así a un proceso creativo de movilización que favorece el cambio.
Terapia Gestalt Pamplona
Responsabilidad
Ponemos especial atención en responder ante nuestro propio mundo interior, haciéndonos cargo de qué, dónde y cómo sentimos, pensamos y actuamos.
El terapeuta Gestalt trata de establecer una relación horizontal con el paciente, ambos trabajan juntos, aunque el foco esté puesto en el paciente. En palabras de F. Perls, desarrollador de la Terapia Gestalt, sería «que la persona alcance la madurez y consiga pasar del apoyo ambiental al autoapoyo».
Terapia Gestalt Pamplona
“Nadie se ilumina fantaseando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad.”
CARL JUNG
PSIQUIATRA