Como personas vivas, estamos continuamente involucradas en experiencias que nos impactan. Esto puede hacer que en determinados momentos nos cueste gestionar lo que sentimos. Podemos tener ciertos dinamismos que impiden la felicidad o merman nuestra autoestima. La vida en pareja se ve directamente afectada por todo esto. Para curar, reconectar, comunicarse mejor o superar una crisis, la terapia Gestalt para parejas puede ser de gran ayuda. ¿Qué beneficios tiene esta terapia en concreto para la relación?
Terapia Gestalt aplicada en parejas, ¿qué es?
Desde que se comienza una relación, las personas que la componen evolucionan, crecen, viven experiencias y comparten historias. Actualizar la relación implica buscar formas de reencontrarse, descubrir al otro de nuevo, revisar los acuerdos que se hicieron entonces y sanar posibles heridas.
La terapia Gestalt es un enfoque sanador holístico basado en la psicología transpersonal, que ayuda a despertar lo mejor de las personas, desde el aquí y el ahora, con responsabilidad y creatividad, trabajando en la autorregulación emocional para sanar y tener una vida plena a todos los niveles.
Más allá de cualquier intento de resumir qué es, me remito a las palabras de Claudio Naranjo, “la terapia Gestalt no es un conjunto de técnicas, sino la transmisión de una actitud, una forma de estar en la vida.”
Beneficios de este enfoque terapéutico para la relación
En algunas ocasiones aparecen problemas y dificultades con los que cuesta lidiar, y la ayuda terapéutica puede ser muy beneficiosa.
1. Oportunidad de crecimiento personal para cada uno
Cuando nos emparejamos, llevamos a la vida en común toda la mochila emocional que cargábamos con nosotros. Profundizar en los problemas de pareja puede llevarnos a comprender y sanar algunos asuntos individuales que nos dañan. Así, en el camino de trabajar la relación, estamos mejorando a nivel personal.
2. Mejora de la comunicación
A menudo las personas arrastramos hábitos en la comunicación heredados de las dinámicas de los padres que se basan en un estilo agresivo o pasivo-agresivo. La terapia Gestalt ayuda a desarrollar una forma de comunicación no violenta basada en la asertividad, la escucha y la responsabilidad, sin juicios y con respeto del uno al otro, amando y aceptando las diferencias.
3. La relación se hace más sólida con la terapia Gestalt
En ocasiones el proceso terapéutico puede llevar a mejorar la vida en pareja, y otras veces puede ser la preparación para terminar de la mejor forma posible. Si el camino es continuar la relación, el terapeuta Gestalt acompaña a la pareja para conseguir un vínculo más sano y una vida juntos más feliz.
4. Mejora de la vida íntima
La sexualidad en pareja suele ir muy relacionada con el vínculo y la relación en todos los demás ámbitos. Somos personas integrales, y lo que nos afecta en un área se traslada a todas las demás. Por eso, a menudo hay áreas de mejora en la conexión y la comunicación sexual de la pareja, que se transforman y sanan conforme avanza la terapia.
5. Preparación para el futuro
La pareja, como ser dinámico y en continuo cambio, seguirá teniendo retos futuros a los que hacer frente. Podrán venir hijos, problemas de salud, dificultades económicas y muchos retos o cambios. Aprender a comunicar, compartir, respetar y amar desde la diferencia son lecciones de vida que ayudarán en situaciones futuras a lidiar de la mejor manera posible.
Terapeuta de parejas con enfoque Gestalt
Si quieres vivir en primera persona un proceso de terapia de pareja conmigo, mi enfoque engloba la terapia Gestalt, además de la Psicoterapia Integrativa, terapias corporales, Sexualidad Integrativa y el Eneagrama, entre otras especialidades.
Cada historia es un mundo, y me encantará conocer la vuestra, y poder acompañaros hacia una vida en pareja más profunda, feliz y en armonía.